RevitalizarQ: Revitalización del modelo residencial

Las casas con las que soñamos algunos y queremos hacer realidad,  lejos de ser museos o mausoleos, serán espacios libres, amplios, llenos de luz que se levantarán sobre suelos asequibles y las construirán los mejores arquitectos que desaparecidas las ordenanzas harán de la lógica estupenda su principal instrumento. Serán casas hermosas, pensadas para pensar, para conversar, para amar, para habitar, para vivir…..”

Alberto Campo Baeza

Desde revitalizarq, pensamos que el diseño y el proyecto de la vivienda tradicional, requiere una profunda reflexión. ¿Responde la vivienda colectiva tradicional a los requerimientos de los nuevos tiempos?, ¿ha tenido alguna repercusión en el modelo residencial el avance en las nuevas tecnologías?, ¿responde a un modelo sostenible y energéticamente eficiente?, ¿responde a la diversidad social?¿Cómo han evolucionado los sistemas constructivos?, etc….

La sociedad española en las últimas décadas ha cambiado enormemente. Se han producido verdaderas revoluciones productivas, tecnológicas y sociales que creemos hacen necesaria la revisión del concepto de “Vivienda” y de los sistemas de pensamiento que utilizamos los arquitectos para su diseño.

La reciente historia de la burbuja inmobiliaria, es un claro ejemplo del despropósito en el concepto de vivienda en este país. Oferta desproporcionada, fruto de actuaciones exclusivamente especulativas y no de un análisis de la demanda lógica y esperable. Viviendas estandarizadas muy similar a la vivienda de hace 50 años, edificadas sobre suelos caros y costes altos, que tienen como resultado un stock de viviendas vacías, gran parte de ellas sin acabar, en manos de entidades financieras y que no responde a los nuevos requerimientos sociales.

Vivienda años 60

Aspectos como la movilidad geográfica laboral, el aumento de demandas de alquileres frente a las compras, el trabajo en casa, la vivienda unipersonal, la igualdad de género y el hecho de compartir tareas domésticas, la irrupción de internet en el ámbito doméstico, la diversidad de unidades familiares y sus transformaciones a lo largo de la vida, el vuelco de la pirámide generacional y el aumento de la esperanza de vida y la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar, son aspectos claves a considerar en el diseño de los nuevos modelos residenciales que hasta ahora no se han afrontado.

Desde revitalizarq creemos que conviene hacer un esfuerzo en el proceso de diseño y comenzar a inculcar nuevos paradigmas, nuevos parámetros por ínfimos que parezca que produzca un ligero movimiento de las conciencias de promotores y representantes de la promoción inmobiliaria para apostar por este cambio y este compromiso en la forma de entender la promoción inmobiliaria, más allá de procesos puramente especulativos, que tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha puesto de manifiesto un escenario muy diferente a lo que requiere la sociedad actual.

revitalizarq, no será una plataforma teórica de pensamiento ajena a la realidad práctica. En próximas publicaciones, presentaremos ejemplos y propuestas de cambios en la concepción tradicional de la vivienda, que intentará dar respuesta a estos nuevos escenarios sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.