Movimientos de maquinas pesadas en la vía pecuaria de Las Albutreas

carretera

Verdemar E.A. pregunta a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Los Barrios a que se deben los movimientos de máquinas pesadas en la vía pecuaria de La Albutreas, muy cerca del cortijo del mismo nombre. La grave modificación que hemos apreciado puede llegar a ser una violaciòn sobre la protección de las Vías Pecuarias en Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lo deja claro en la reglamentación oportuna. El Reglamento de Vías Pecuarias, aprobado mediante el Decreto 155/1998, de 21 de julio, establece los mecanismos necesarios para proteger las vías pecuarias, vinculando este patrimonio público al desarrollo socioeconómico sostenible y a la política ambiental y territorial de Andalucía.

La finalidad de este Reglamento es defender y proteger las vías pecuarias andaluzas, como patrimonio público idóneo para satisfacer los intereses generales. Para ello se pretende compensar el desuso experimentado en su función ganadera, con una nueva funcionalidad más actual, destacando su valor de continuidad, su funcionalidad ambiental y su carácter de dominio público.

Así, se parte del principio de que las vías pecuarias son un elemento más en la estrategia diseñada de política de conservación de la naturaleza, sin olvidar, por otro lado, que las mismas son un tipo específico de dominio público y que, por tanto, están afectadas por la Ley autonómica 4/1986, de 5 de mayo, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma andaluza y por el Reglamento para la aplicación de la misma (Decreto 276/1987, de 11 de noviembre).

Por lo que entendemos que cualquier actuación sobre Vía debe ser consciente con el reglamento. Desde Verdemar esperamos que desde la administración local y autonómica actúen en consecuencia al impacto que está teniendo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.