El fotógrafo algecireño Oscar Carrasco premio en Dubai en la categoría timelapse

El fotógrafo y videocreador algecireño Oscar Carrasco ha conseguido el segundo premio en el Premio Internacional HIPA en la categoría timelapse con su obra “Silkworm”. Este es un prestigioso premio fundado por el príncipe heredero de Dubai.

“Silkworm” es una obra compuesta aproximadamente por 15.000 imágenes tomadas durante 22 días consecutivos. Fue realizada en mi taller de trabajo, radicado en Algeciras, al sur de España.

Las fotografías fueron realizadas a un escenario diseñado a escala donde introduje gusanos de seda que colonizan el espacio en sus diferentes etapas de crecimiento y metamorfosis. Para la realización hice uso de diferentes técnicas cinematográficas empleando una camara reflex digital, focos diversos, sistema silder con programación arduino, entre otros.

Esta obra es una evolución de mi linea de trabajo en torno al abandono y la ruina. Forma parte de un trabajo aun en proceso, que se desarrolla en un laboratorio multidisciplinar donde la naturaleza se abre paso poderosamente en unos escenarios creados a partir de una realidad descontextualizada y a medida, en los que experimento con los procesos y la transformación del paisaje, la ensoñación, el caos y la entropía.

Bios

Oscar Carrasco nació en Barcelona, en el seno de una familia de fotógrafos. En la actualidad vive y trabaja en Algeciras, al sur de Andalucía. Desde 2007 es representado por la Galeria Luis Adelantado con sede en Valencia y Mexico D.F.

Desde sus inicios artísticos, la obra de Carrasco refleja una preocupación por el tiempo, la memoria, el orden y el caos, que se condensan en el concepto de la ruina y, lo que desde un punto de vista neoromántico podríamos definir, como la pulsión entre las fuerzas de la naturaleza y la entropía.

En 2005 comienza un largo periplo por Europa. Busca espacios situados entre el yacimiento, la arquitectura y la escultura, en los que a menudo se infiltra clandestinamente. Inmuebles desconocidos, rincones inexplorados, paisajes periféricos, detenidos en el tiempo, en ocasiones convertidos en ensoñaciones mágicas, que contribuyen a decodificar la visión oculta de la ciudad y del territorio..

Entre sus premios, cabe destacar la Mención de Honor recibida en los Premios Generación 2009 y el Certamen de Cortos En_Piezas de Caja Madrid, el Premio Unicaja de Fotografía o el 76 Salón de Otoño que convoca la Asociación de Escultores y Pintores de Madrid.

En la actualidad explora nuevos caminos combinando la fotografía, la videoinstalación y el arte sonoro, lenguajes con los que sigue reflexionando sobre la descomposición del paisaje, los puntos de no retorno, el ordenado caos a lo que todo deriva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.