Caída de temperaturas y ‘gota fría’ desde el domingo en Andalucia

Caída de temperaturas y ‘gota fría’ con principal incidencia en Andalucía oriental desde el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso general de temperaturas en toda Andalucía a partir del sábado así como la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida popularmente como ‘gota fría’, a partir de este domingo que desarrolle inestabilidad en Andalucía oriental, especialmente estos próximos días de lunes y martes.

Según han informado desde la Aemet , este viernes se mantendrán las altas temperaturas con avisos por este motivo en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada. De hecho, en la ciudad de Córdoba se espera que se alcancen los 40 grados de temperatura tope, una circunstancia que se ha dado en 39 días este año, batiendo el récord registrado el pasado 2016 cuando se alcanzó la referida temperatura durante 27 días

El sábado, por otra parte, se prevé una bajada general de temperaturas, especialmente las máximas en zonas de interior, por lo que no se estima la activación de ningún aviso por riesgo altas temperaturas. Incluso no se descarta la existencia de tormentas en los sistemas montañosos de Andalucía oriental que podrán estar acompañadas de granizo en las sierras.

El servicio meteorológico ha especificado que este domingo el aire frío en altura aportado por la DANA se le añadirá un flujo en  niveles bajos de aire húmedo procedente del Mediterráneo, configurándose así una situación de marcada inestabilidad atmosférica que se prolongará los próximos días.

De este modo, se espera que se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes, que afectarán este lunes y martes principalmente al área oriental de Andalucía. Ante el errático comportamiento de esta ‘gota frío’, la Aemet ha señalado su difícil predicción en un sitio concreto y, asimismo, ha detallado que en lugar de de lluvias que palien la sequía se desarrollarán tormentas aisladas que podrán generar pequeños estragos ante la posibilidad de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.