Algeciras en Palawan Filipinas. La aldea de hermosas playas

Desde DosMares Magazine viajamos hoy a la otra parte del mundo, justo hasta  el Mar de China para conocer un poco más a los “Especiales ” que allí  viven . Nos detenemos en la Provincia de Palawan en Filipinas y en su  aldea llamada Algeciras.

Ph_locator_palawan_agutaya

Palawan (en idioma español Islas de la Paragua) es una provincia insular de Filipinas de la región de Bisayas Occidentales. Su capital esPuerto Princesa. En términos de superficie, es la provincia de mayor tamaño de todo el país.

algeciras isla 1

Las islas se encuentran rodeadas por el mar de la China Meridional al noroeste, y por el mar de Sulu al sureste. La provincia toma su nombre de la isla mayor, Palawan.
La provincia actualmente está en transición antes finalmente se deviene parte de la región de Bisayas Occidentales. Actualmente es un parte de MIMARO.

PALAWAN

Historia

La historia de Palawan puede seguirse desde hace 22.000 años, después de confirmarse el descubrimienro de los huesos del Hombre de Tabon en el municipio de Quezón. Conocidas como la Cuna de la civilización filipina, las cuevas Tabon Caves consisten en una serie de cámaras,  arqueólogos, antropólogos y otros expertos, descubrieron también herramientas y otros artefactos asociados con los huesos. Sin embargo el origen de los habitantes actuales de las cuevas no ha sido precisado, pero se estima que llegaron desde Borneo a través de un puente terrestre, que ahora está sumergido.

Era Pre-colonial
Hacia el año 982, mercantes chinos y olas de inmigrantes llegaron a las Filipinas provenientes de Borneo. Un autor chino se refirió a estas islas como Kla-ma-yan (Calamian), Palau-ye (Palawan) y Paki-nung (Busuanga). Artesanías y otros artefactos recuperados en cuevas de Palawan muestran la relación que existía entre los mercaderes chinos y malayos.
En el siglo XII, habitantes malayos empezaron a poblar las islas. La mayoría de estos asentamientos estaba dominado por un cacique. La gente se dedicó al cultivo de jengibre, coco, camote, azúcar y plátano. También criaron puercos, cabras y gallinas. Sus actividades económicas eran la pesca, la cosecha y la caza, utilizando trampas hechas con bambú.

Dominación española
En la primera parte del siglo XVII, frailes españoles mandaron misiones a Cuyo, Agutaya, Taytay y Cagayancillo, pero recibieron resistencia de las comunidades islámicas. Antes del siglo XVIII , España empezó a construir iglesias protegidas con guarniciones para defenderse de los ataques moros en los pueblos de Cuyo, Taytay, Linapacan y Balábac. En 1749, el gobierno de Borneo le cedió la parte sur de Palawan a España.
Al principio, el territorio de Palawan (o Paragua, como era llamado) fue organizado como una sola provincia con el nombre de Calamianes, con su capital en Taytay. Después fue dividido en tres provincias: Castilla cubriendo la parte norte de la isla, con Taytay como capital; Asturias, en la parte sur de la isla con su capital en Puerto Princesa; y la Isla de Balábac, con su capital en el pueblo de Príncipe Alfonso.

Dominación estadounidense
Cuando los españoles se fueron después de la revolución de 1898, se estableció un gobierno civil por los estadounidenses. Los límites de las provincias fueron revisados en 1903, el nombre de la provincia se cambió a Palawan y Puerto Princesa fue declarada la capital.
Muchas reformas y proyectos fueron introducidos en la provinicia más adelante. La construcción de escuelas, el fomento de la agricultura y el acercamiento de la gente hacia el gobierno fueron prioridades durante esta época.

Demografía y cultura
Según el censo de 2000 la población de la isla alcanzaba 737.000, que participan de 87 diferentes etnias y grupos culturales que viven en paz. La cultura originaria ha recibido importantes influencias de China, India y el mundo árabe. Los palaweños nacidos en la isla aún son la mayoría. Contando la migración proveniente de otras partes de Filipinas, la población crece a una tasa de 3.98% anual.
Un 18 por ciento de la población pertenece a los pueblos originarios Tagbanua, Batak, Molbog de las islas Cuyo y Agutaya y Palawano (entre los cuales están incluidos los Tau’t-Bato o gente de las cuevas6 Sus idiomas oficiales son el tagalo, ilongo, tausug, batak, tagbanua, palahueño y cuyunon, tal diversidad lingüística es un exponente claro de la heterogeneidad de su población; se considera que existen 87 grupos raciales y culturales diferenciados en la región si bien la mayoría son de origen malayo, también hay influencias españolas, chinas y de países limítrofes.

División administrativa
Palawan está subdividida en 23 municipios, que a su vez se dividen en 432 barangays, y una ciudad. La ciudad es Puerto Princesa.

Una vez conocida la Historia, demografia y cultura de la Provincia un poco más de nuestros “Especiales” que habitan en el Oceano Pacifico

Algeciras es una aldea (o Barangay en tagalo) perteneciente al municipio de Agutaya de la provincia de Palawan en la región de las Bisayas Occidentales de Filipinas. Actualmente cuenta con una población de unos 4.128 habitantes.
Por la grafía de su nombre y porque sus primeros habitantes fueron marineros españoles (con apellidos vascos en su mayoría), muchos consideran que fue bautizada como Algeciras por el parecido que los navegantes encontraron entre su bahía y la del sur de España. Dedicada fundamentalmente a la pesca, cuenta con hermosas playas no explotadas turísticamente por la inseguridad de la región.

19224708 22839465 22839574

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.